INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADAS
Le informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


Facebook
Instagram
Youtube
TikTok
Comprar entradas
Compra de entradas

Generación Goya

Título:
Generación Goya
Autor:
Alberto Fernández Almena
Año:
2021
Premio:
Finalista 4
Técnica:
Digital
Descripción:

Goya siempre ha sido una figura muy importante en la historia del arte de nuestro país, e imaginé que hoy en día, de estar vivo, seguiría siéndolo, pero ¿cómo se adaptaría a los nuevos tiempos? Las redes sociales ya son parte de la vida, y muchos artistas, ilustradores, diseñadores gráficos… han encontrado en ellas su forma de vivir, de conseguir visibilidad y popularizarse. Goya lo hubiera aprovechado. En clave de humor, quise ver qué pasaría si Goya tuviera que lidiar con los inconvenientes de tener redes y cómo, muchos, se quieren aprovechar de un trabajo duro y que cuesta tanto sacar adelante, que muchas veces no se toma en serio y todos quieren “¡gratis!” porque: “eso lo hace cualquiera y no se tarda nada”.

Con esta idea como base, empecé a documentarme sobre Goya, quería que tuviera una parte de fidelidad histórica, con acontecimientos, obras y personajes reconocibles, parodiados (siempre desde el respeto) y adaptados a la vida actual y cómo se desenvolverían en ella; luego boceté y finalmente retraté a mis protagonistas principales: Goya, Josefa, Godoy y el rey Carlos IV; y algunas de las obras más reconocidas del artista, en Procreate, el programa que más uso para dibujar digitalmente. Por otro lado, en Adobe Illustrator diseñé las plantillas para las redes sociales y diálogos, inspirándome sobre todo en perfiles y mensajes directos de Instagram, soy un amante del diseño gráfico, las redes y la comunicación, quería que todo formara parte de ello, con un dibujo sencillo, reflejando lo cómico de la situación; además elegí de base una paleta cromática rosa por ser mi seña de identidad. Para acabar auné ambos proyectos para crear la composición de la historia y del cómic.


¿QUIERES CONOCER TODAS LAS NOVEDADES DE FUNDACIÓN IBERCAJA?Suscríbete