INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADAS
Le informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


Entre las sombras del Prado

Título:
Entre las sombras del Prado
Autor:
Kevin Ducournau
Año:
2023
Premio:
2º premio
Técnica:
Ilustraciones a lápiz de color. Ajustes con Photoshop.
Descripción:

Siendo francés, mi primer contacto con la obra de Goya fue en el Prado. Recuerdo con claridad la potencia de estas Pinturas negras, y especialmente El perro.

Era una época de grandes cambios, tanto a nivel laboral como personal, y me hizo conectar con esta sensación de aislamiento y agobio, como una inmensa ola de barro. Así, quise contar la relación entre mi ansiedad mortal a un mundo desconocido y las pinturas negras que expresan la esencia de la vejez, la soledad y la decrepitud.

Se usó la figura de la cabra, propia de Goya, para invocar a la muerte misma. Además, se usaron dos obras de las Pinturas negras, El perro y Dos viejos comiendo sopas, para expresar la ansiedad y la proximidad de la muerte con la calavera.

Toda la historia se desarrolla en el Prado, pero es esencialmente un diálogo interior, con lo cual carece de fondos realistas. Durante dos páginas, la ansiedad del protagonista va subiendo, hasta llegar a la crisis en la página 3, materializada con la visión de la muerte. La historia finaliza en la página 4, cuando el protagonista reconoce que la muerte es parte entera de la vida y supera su ansiedad. La única página con fondo realista es la última, ya que el protagonista vuelve a contactar con la realidad, el sentido de la tierra, de la vitalidad.

El perro, siendo el detonante de este diálogo interior, deja su huella en toda la historia, prestando a las viñetas su gama de colores. La cabra vestida de negro anuncia su papel fatídico desde el principio. A lo largo de la historia, el protagonista está siempre envuelto por la oscuridad, y es únicamente en la última página cuando consigue salir a la luz. Consigue encontrar la luz, escondida detrás de la oscuridad, los paisajes luminosos detrás de las pinturas negras.


Mantente informado

¿QUIERES CONOCER TODAS LAS NOVEDADES DE FUNDACIÓN IBERCAJA?