INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADAS
Le informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


Facebook
Instagram
Youtube
TikTok
Comprar entradas
Compra de entradas

Yo lo vi

Título:
Yo lo vi
Autor:
Alejandro Diaz De Losada Ferrer-David Hernández Rodrigo.
Año:
2023
Técnica:
Lápiz y tinta sobre papel
Descripción:

Alejandro tuvo la idea de mostrar en viñetas un episodio no tan conocido de la vida de Francisco de Goya, ocurrido, entre el 2 y el 3 de mayo, en la Villa de Madrid. En un ambiente de inquina, fusilamientos y venganzas contra los madrileños insurgentes, se sabe que Goya documentó los resultados del conflicto para lo que en un futuro serían sus Desastres de la Guerra.

A la hora de plasmar estos hechos sobre el papel, David aportó un estilo de dibujo que logra reflejar aquel ambiente urbano y de desconfianza. La documentación partió no sólo de las propias obras y grabados de Goya, sino de las cartas y biografía del artista.

Tanto en el dibujo como en el guion, se ha intentado plasmar muchas referencias a su vida y obra. Véase, por ejemplo, los soldados franceses desprovistos de humanidad, situaciones oscuras, vistas y composiciones pertenecientes a pinturas de Goya, elementos como el farol que lo conectan con su obra El 3 de mayo en Madrid

Además del hecho de reservar el uso de la tinta para la página en la que el protagonista toma los apuntes de aquella barbarie, de una manera que (esta vez sí) intenta asemejarse al estilo usado por Goya para plasmar en aguafuerte los Desastres.

En nuestra historia, Madrid está formado por calles oscuras, campos desnaturalizados y trazos abstractos, intentando asemejarse a aquello que el maestro nos mostraba con una pincelada expresionista y tremendamente expresiva.


¿QUIERES CONOCER TODAS LAS NOVEDADES DE FUNDACIÓN IBERCAJA?Suscríbete