Onírico Febril
Tras indagar profundamente en los episodios clave y obras de Goya, tomé la decisión de hacer un cómic en total homenaje al episodio de su sordera y todo aquello que caracterizó la consiguiente fase de las Pinturas negras.
Esbozando y estudiando las obras más representativas del autor y sus técnicas, he tratado de complementar y fundir su estilo con el mío para llevarlo al campo del cómic.
Así es como, a través de las cuatro páginas que presento, me adentro en lo profundo de la psicología del artista y cuento en “primera persona” cómo es llevado en un sueño (durante las fiebres que lo dejarían sordo) a un lugar en que viven todas aquellas criaturas y personajes oscuros y tenebrosos, para su posterior empeño en arrancarlos de su mundo onírico y arrastrarlos a la realidad mediante sus conocidas Pinturas negras.
La técnica usada ha sido, en un principio, grafitos y tintas que más tarde he retocado y contrastado mediante el ordenador para incluir en digital los diálogos y componer las páginas. En todas ellas las protagonistas son las obras del autor, haciéndose homenaje a siete de ellas que aparecen distinguidas en cada viñeta y compuestas a modo de cómic y de cuadro, pudiendo observarse, al mismo tiempo, como páginas secuenciales o como ilustraciones completas.