INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADAS
Le informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


Facebook
Instagram
Youtube
TikTok
Comprar entradas
Compra de entradas

Despierta

Título:
Despierta
Autor:
Elena Victoria Garrido Zaengerlein
Año:
2023
Técnica:
Dibujo a rotuladores, collage digital
Descripción:

La obra de Goya, en particular sus grabados, me ha parecido fascinante desde muy joven. Por eso, enfrenté este desafío creativo de manera muy entusiasta, pero también consciente del esfuerzo y dedicación artística que esto sugiere. En términos estéticos, mi deseo era realizar un homenaje a su obra gráfica y sus características y particularidades técnicas. Para esto me focalicé en el estudio de su trazo y sus formas de articular los distintos planos dentro de un cuadro.

El comienzo del trabajo, que materializaría en el cómic Despierta se fue nutriendo, en un principio, de mis diarias visitas a bibliotecas y lugares específicos, que me permitieron adentrarme en sus trabajos y su vida y, también, circunscribirlo dentro de un contexto determinado. Aunque siempre había pensado que me identificaba ante todo con su visión crítica de la guerra, hubo un lado del artista que se me desveló gracias a libros como Goya. A la sombra de las Luces de Tzvetan Todorov: Goya el pensador, el observador, el crítico de la sociedad que logra exponer los vicios humanos sin hacerlo desde un punto prepotente.

La actualidad de su discurso me sorprendió gratamente, además de permitirme realizar el puente creativo, entre los estudios teóricos emprendidos sobre su obra y vida, con lo familiar y actual de sus postulados, todo esto desembocado en la arquitectura final del cómic.  

Comencé copiando las obras que llamaron mi atención, con el fin de establecer formas de interrelacionarlas dentro de tópicos comunes. Fue precisamente durante este proceso que descubrí el grabado Murió la Verdad, el cual motivó el uso de encarnaciones de la historia y de la inocencia como protagonistas. En cuanto al texto, el sostén fueron las leyendas de los Desastres de Guerra. El proceso digital de diseño y maquetación, permitió ampliar y profundizar el contenido del cómic.


¿QUIERES CONOCER TODAS LAS NOVEDADES DE FUNDACIÓN IBERCAJA?Suscríbete