“SAN AGUSTIN”, DESDE HOY EN EL MUSEO GOYA, DE FUNDACIÓN IBERCAJA

2019-07-10 |
“SAN AGUSTIN”, DESDE HOY EN EL MUSEO GOYA, DE FUNDACIÓN IBERCAJA
ZARAGOZA.- El Museo Goya, de Fundación Ibercaja, exhibe desde hoy un cuadro del pintor aragonés que representa a “San Agustín”, en la sala donde se muestran el resto de sus obras, sumándose así a los lienzos y grabados que integran la colección permanente de la entidad. Es un óleo sobre lienzo de 190x115 cm, realizado entre 1796-1799 que se ha incorporado en cesión temporal en depósito procedente de una colección privada.

Se trata de la pintura que forma parte de una serie en la que representó a los Cuatro Santos Padres de la Iglesia Latina que se completaba con las obras: San Ambrosio, actualmente en el Museo de Cleveland en EEUU; San Gregorio Magno, que puede visitarse en el Museo del Romanticismo de Madrid, y San Jerónimo, que tras muchos años en una colección madrileña hoy  se encuentra en la Norton Simon Foundation, en Los Ángeles, todos ellos son de análogas dimensiones y se caracterizan por el predominio de los tonos dorados y calientes.

Con su incorporación, el Museo Goya cumple con su vocación de ser un museo vivo, dedicado a facilitar el conocimiento y divulgación de la obra del genio de Fuendetodos en y desde Aragón.

El cuadro, que presenta al santo en actitud de oración, ha sido presentado esta mañana por el director de  Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig y la directora del Museo Goya,  Rosario Añaños.

En la Sala de los Goya

El público zaragozano y los visitantes del Museo Goya pueden contemplar desde esta misma tarde esta magnífica obra, que es la única que se mantiene en una colección privada ya que, como se ha mencionado anteriormente, las otras tres de la series están en importantes museos.

San Agustín (354-430 D.C.) nació en Tagaste, Numidia, Imperio Romano, fue uno de los fundadores de la Iglesia Occidental y uno de los más influyentes teólogos que llegó a ser Obispo de Hipona.

En este cuadro, San Agustín aparece sedente, en actitud orante, tocado con mitra episcopal y cubierto por capa pluvial de tonalidades cálidas. Los colores de la pintura contrastan fuertemente con el fondo oscuro. El santo está en actitud de oración, mirando al cielo y con una mano abierta, mientras con la otra escribe en su libro. Destaca la prodigiosa representación de la barba y la expresión entregada de su mirada, ya que está representado en actitud dialéctica, y aunque tiene el libro abierto y la pluma en la mano fija su mirada en lo alto requiriendo inspiración. También hay que observar el contraste logrado con el juego de luces, la forma en la que dibuja la  mano abierta y la plasticidad que logra en la ropa con los grandes y robustos pliegues con los que representa los hábitos.

Es una obra rica de color y pintada con gran soltura en esta serie está presente el recuerdo de las pechinas que pintó para iglesias aragonesas en su juventud como las de la cúpula de la ermita de Nuestra Señora de la Fuente de Muel, las de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Remolinos o las pechinas de la cúpula de la Iglesia de San Juan el Real de Calatayud. Según Camón Aznar, toda la serie puede estar inspirada en los santos San Isidoro y San Leandro, de Murillo, en la catedral de Sevilla.

La pintura perteneció a la colección de Lucas Moreno, de París, de donde pasó a la de Eugenio Luis de Bayo, de Bilbao, y posteriormente a su actual propietario por línea sucesoria. Desde 1961 ha formado parte de varias exposiciones en Madrid, Paris, Lugano, Berlín y Zaragoza, en la muestra que se dedicó a  Goya en 1992 en La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo.

San Agustín y Fernando VII amplían la propuesta expositiva en torno a Goya de Fundación Ibercaja

El cuadro tras su llegada al museo ha permanecido durante unos días en su embalaje para dar el tiempo necesario a la aclimatación. Posteriormente, se han realizado trabajos mínimos de adecuación para su colocación en la sala principal del Museo.

Allí  puede ser visitado junto a las obras del pintor propiedad de la Fundación Ibercaja y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que se exponen reunidas desde 2008 y que, desde la reordenación en 2015 de la colección, para presentarla como Museo Goya, ha supuesto todo un revulsivo para la oferta cultural de Zaragoza.

Desde entonces, el Museo ha cubierto ampliamente sus expectativas de ser la casa de Goya en Aragón y mostrar su figura y su obra en su contexto cultural y artístico, con sus precedentes y sus consecuencias creativas hasta nuestros días, y haciendo especial hincapié en los grandes artistas aragoneses contemporáneos, que constantemente han vuelto al maestro para  inspirarse.

En este sentido se han organizado exposiciones temporales vinculadas con el pintor de Fuendetodos, como la inaugurada la semana pasada “El viaje del rey”, que tiene como eje central el retrato de Fernando VII, procedente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que se exhibe junto a otras obras de Goya, Miguel Parra, Vicente López y Marcelino Unceta, entre otras piezas objetos y documentos.

Además, mejorar la colección permanente en las fórmulas que pudieran plantearse es uno de los objetivos principales del Museo que se está cumpliendo con cesiones como la presentada hoy.