EL MUSEO GOYA DE FUNDACIÓN IBERCAJA ACOGERÁ LA EXPOSICIÓN DE LITA CABELLUT “LA VICTORIA DEL SILENCIO”

2019-02-01 |
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja presenta en el Museo Goya de Zaragoza la exposición de Lita Cabellut “La victoria del silencio”.   Es la primera exposición en España en la que se muestra en público la obra más reciente de esta artista de talla internacional, que integra nuevas series y métodos de trabajo. “La victoria del silencio”, primera exposición de Lita Cabellut en Zaragoza, estará abierta al desde el próximo 14 de febrero hasta el 2 de junio de 2019.

“La victoria del silencio” se compone de 43 piezas que Lita Cabellut ha recogido bajo este título porque, para ella, es en la plenitud del silencio cuando surge la creación. Lita Cabellut afirmó en su primera visita al Museo Goya: “El duende se tiene que coger en ese punto de silencio donde no pasa nada, donde no hay conflictos, despistes, atropellos”. Desde su concepción poética, la artista resume así el espíritu de la exposición: «Acerco mi alma, y no eres tú. Es mi rostro, reflejado en tu herencia».

Lita Cabellut ha triunfado a escala internacional, y exponer en el museo de “su gran maestro” en Zaragoza (como dice la propia artista) era para ella un sueño que acaba de hacerse realidad. Goya es para Lita Cabellut uno de sus grandes maestros. La pintura representa para ella “algo más que lo estético o visual; consiste en un impacto intelectual y emocional y esto es lo que Goya me ha dejado como herencia. Una lección máxima de modernidad y de búsqueda”, afirma.

Cabellut posee una técnica pictórica única, resultado de más de diez años de investigación. Los visitantes de la exposición “La victoria del silencio” tendrán la oportunidad de admirar por primera vez cómo, a una metodología creativa dinámica y a una técnica rigurosa y experimentada, la artista suma la manipulación-ruptura del craquelado de algunos de sus lienzos. En esta nueva faceta, el craquelado de la superficie del lienzo está fragmentado, descompuesto manualmente por la artista y esto le permite construir y destruir, manejar el “tempus” a su antojo para hacernos llegar a un discurso filosófico denso y profundo que se centra en una mirada crítica sobre la sociedad de su tiempo. El colosal lienzo “Historia de una flor”, una de sus últimas piezas, refleja perfectamente la repercusión de la técnica en su discurso como también sucede en la rotunda “Pincelada naranja” de 2018.

Los trípticos formados por retratos a gran escala incluyen además la vertiente más abstracta y conceptual de la artista. En la primera parte del tríptico “La burla del reflejo” (2018), la más figurativa, se intuye la historia de la comunicación de un individuo con el mundo. El novedoso “pilar abstracto” de la serie captura la esencia del individuo y reconoce que esto es un proceso fraccionario y constantemente cambiante. Es en la última pieza del tríptico donde la destrucción se puede entender mejor: la temporalidad a la que los seres humanos están inevitablemente sujetos. Atrapados al cambio al ser expuestos a la interacción entre la esencia, la experiencia en el tiempo y percepción de sí mismos. Esta obra posee también la manipulación-ruptura del craquelado.

Lita Cabellut
Lita Cabellut (1961, Sariñena, Aragón) es una artista de campo amplio que vive y trabaja en los Países Bajos. Desde allí ha desarrollado su trayectoria artística que es reconocida, solicitada y elogiada desde múltiples lugares del planeta.
Lita Cabellut visualiza el espectro humano basándose en un humanismo colectivo, asimismo con un amplio sentido de relatividad individual. Lita Cabellut es crítica, denuncia el capitalismo salvaje, y dispara sin pestañear al poder, a la injusticia y a la ignorancia. Exhibe ese apasionamiento y la conciencia crítica que se percibe en su obra, en su talante y en su vida.
Su pasión creativa arrolladora y su amplio imaginario nutrido de experiencias vitales y literarias no se limitan solo a la pintura, su condición de artista en plenitud con una fuerza torrencial y una capacidad extraordinaria de trabajo hace que esté involucrada en proyectos que incluyen cine, poesía, dibujo, instalaciones, escultura y su colaboración más reciente, la grandiosa escenografía de la ópera Karl V en la Ópera Nacional de Múnich en Alemania que se estrenará el próximo 10 de febrero.

Museo Goya
El Museo fue inaugurado en el año 1979 y a principios de 2015, tras la reorganización de su discurso expositivo, abrió sus puertas de nuevo, esta vez como Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, fruto de la vocación de la Fundación Ibercaja por la conservación del patrimonio, seña de identidad de la institución, que se expresa en el afán por difundir y estudiar la figura de Goya.
En la actualidad, el museo alberga 500 piezas. Entre ellas destacan 18 obras de Francisco de Goya, además de las colecciones completas de los grabados, acompañadas por piezas de autores anteriores, coetáneos y posteriores al artista.