EL REY FERNANDO VII EJE CENTRAL DE LA CONFERENCIA DE EMILIO LA PARRA EN EL MUSEO GOYA, DE FUNDACIÓN IBERCAJA

2019-10-01 |

ZARAGOZA.- Mañana miércoles, 2 de octubre, el historiador y catedrático de la Universidad de Alicante Emilio La Parra ofrecerá la conferencia “Fernado VII. Un rey con muchos perfiles”, en el Museo Goya, de Fundación Ibercaja. Comenzará a las 19 horas y es de entrada gratuita, previa inscripción. La charla forma parte de la programación de la exposición “El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid” que se exhibe en el Museo Goya hasta el 27 de octubre.

Emilio La Parra fue galardonado en el  XXX Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias en 2018 con su libro: “Fernando VII: un rey deseado y detestado”, donde traza la biografía de este contradictorio monarca, mitificado por algunos de sus contemporáneos, que lo convirtieron en el rey virtuoso e inocente, y detestado al mismo tiempo por casi todos. Su reinado marcó el final de una época y el inicio de la política moderna en España.

En esta charla se pondrán de relieve las imágenes de Fernando VII que, por una parte, se forjaron sus contemporáneos, tanto españoles como extranjeros, y, por otra, las que pretendió ofrecer  el propio monarca de sí mismo. La imagen del “príncipe inocente y virtuoso” construida por sus partidarios siendo príncipe de Asturias se solapa unas veces y otras se confunde con la del monarca represor y tiránico, fabricada tanto por los liberales, como por los realistas extremistas. Por su parte,  haciendo uso de múltiples recursos propagandísticos, Fernando VII puso especial empeño  en aparecer como el rey padre de sus pueblos, reformista, próximo a sus súbditos.  El contraste entre el rey imaginado y el auténtico, en la medida en que es posible el conocimiento, del pasado constituirá, en suma, el núcleo de esta conferencia.

Emilio La Parra también es autor  de obras como “La libertad de prensa en las Cortes de Cádiz”, “El primer liberalismo español y la Iglesia”  y “La Inquisición en España. Agonía y abolición,” en la que junto a María Ángeles Casado hizo un estudio sobre la abolición de la Inquisición española. Su obra más conocida es “Manuel Godoy. La aventura del poder”, una biografía del político Manuel Godoy. “La Inquisición en España. Agonía y abolición,” en la que junto a María Ángeles Casado hizo un estudio sobre la abolición de la Inquisición española.

CONFERENCIA: “Fernando VII. Un rey con muchos perfiles”.
LUGAR: Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar. C/ Espoz y Mina, 23.
FECHA y HORA: Miércoles, 2 de octubre, a las 19:00 horas. Entrada gratuita, previa inscripción.

NOTA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Los interesados en realizar entrevistas al ponente
pueden solicitarlas en el 976 76 74 85