FERNANDO CASTRO: “EL MUSEO GOYA DE ZARAGOZA ES EL ESPACIO IDONEO PARA LA EXPOSICIÓN `PAULA REGO. CON RAZÓN O SIN ELLA´ PORQUE SON LAS OBRAS QUE VINCULAN A LA ARTISTA PORTUGUESA CON GOYA”

2020-07-01 |
ZARAGOZA.- “El Museo Goya de Zaragoza es el espacio idóneo para la exposición `Paula Rego. Con razón o sin ella´ porque reúne las obras que vinculan a la artista portuguesa con Goya”, dijo el crítico de arte Fernando Castro en el encuentro digital “Paula Rego. La fiesta terrible” organizado por Fundación Ibercaja y emitido en directo en su canal de Youtube. En la actividad, moderada por la jefe de Cutura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, participaron también Alejandro Ratia, crítico de arte, y María Toral, comisaria de la exposición “Paula Rego. Con razón o sin ella” que se muestra en el Museo Goya de Fundación Ibercaja hasta el 13 de septiembre.

La charla puede verse a través del siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=Yq0cxV5IX5g &feature=youtu.be

Para Fernando Castro “Paula Rego. Con razón y sin ella” es un título muy bien elegido para la exposición. Recuerda el grabado de Goya “El sueño de la razón produce monstruos”. “El sueño de la razón no solo produce monstruos -dijo-, también genera arte”.

Paula Rego se educó entre su Portugal natal y Londres, donde creció y triunfó como artista. Son pocos los pintores vivos que puedan compararse a ella en cuanto a prestigio y fuerza visual. Su obra, poco conocida en España, está, sin embargo, muy cerca de la cultura española, y en especial de Goya, motivo porque el que su presencia en Zaragoza es más que significativa.

Y no es el único artista aragonés presente en la obra de Rego, a la portuguesa le gustaba el cine y, según afirmó Alejandro Ratia, “le gustaban Walt Disney y Luis Buñuel”. Algunas de sus obras recuerdan al Buñuel de “La vía lactea” o “El discreto encanto de la burgesía”. El influjo de Walt Disney se puede ver, por ejemplo, en la serie de las avestruces.

Ratia destacó “El tríptico del pescador” como la mejor obra de la exposición que ahora se muestra en el Museo Goya. “Solo por ver esa obra, que es un homenaje a su padre, merece la pena hacer un viaje a Zaragoza y visitar la exposición”.

La relación con el padre, la familia, la infancia, el aborto, la ablación, el psicoanálisis, el exilio, lo siniestro son algunos de los temas que aparecen en la obra de Paula Rego, “una obra catártica y con un tremendo coraje que ha convertido a la artista en una figura indiscutible del arte contemporáneo”, afirmó Fernando Castro, quien añadió que la pintora portuguesa aborda constantemente “una reflexión sobre la existencia humana”. Alejandro Ratia dijo que “Paula Rego pinta para luchar por los derechos de las mujeres, para combatir la injusticia y para dar un rostro al miedo”.

María Toral señaló que “con 85 años recién cumplidos, Paula Rego es consciente de que ya se puede crear un mito; convierte unos bonecos [figuras populares de cerámica portuguesa] en obra de arte y nos ha hecho un recorrido por el siglo XX”. Según la comisaria, Paula Rego “será buena fuente de inspiración para artistas jóvenes”. “No hay muchos octogenarios con tanto vigor”, ha añadido.

Fernando Castro apuntó que Rego “no es una artista que se haya quedado detenida. Ha afrontado riesgos tremendos sin miedo a equivocarse, no ha dejado de evolucionar y no se ha quedado en un estilo”. Según Castro, Paula Rego “está incluso queriendo pintar mal, introduciendo lo grotesco”. “Ha trabajado sobre sus fantasmas, sus deseos, sus obsesiones y ha demostrado una coherencia y un coraje artístico como Francis Bacon”.

Aunque fue objeto de una gran antológica en el Museo Reina Sofía de Madrid, la pintura de Paula Rego no se ha visto mucho en España, y nunca, hasta ahora en Aragón. La exposición “Paula Rego. Con razón o sin ella” reúne cincuenta y dos obras, entre pinturas, dibujos, grabados y acuarelas, y una instalación que muestra su trabajo más actual y transgresor, en el Museo Goya de Fundación Ibercaja.

Fernando Castro Flórez  es profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Es crítico de arte de ABC Cultural y miembro del Comité Asesor del Museo Reina Sofía. Ha comisariado numerosas exposiciones dentro y fuera de España, y ha publicado más de una docena de libros de ensayo.

Alejandro Ratia es escritor, crítico de arte y comisario de exposiciones. Colabora habitualmente en el suplemento Artes&Letras del Heraldo de Aragón y en la revista digital Artecontexto. Es el creador, junto a A. F. Molina, de la revista Almunia.

María Toral, comisaria de la exposición “Paula Rego. Con razón o sin ella”, ha trabajado para el Museo de Bellas Artes de Burdeos donde se inició profesionalmente.