FUNDACIÓN IBERCAJA CELEBRA LA NOCHE EN BLANCO EN EL MUSEO GOYA Y EL PATIO DE LA INFANTA

2019-06-19 |
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja celebra la Noche en Blanco este sábado día 22 abriendo las puertas del Patio de la Infanta y del Museo Goya y ofreciendo conciertos y visitas teatralizadas para todos los públicos de forma gratuita.

El Museo Goya ofrecerá actuaciones de música de los años 50 y 60 a cargo de The Poncho's-PartyMusic de 21.30 a 23.30 horas y podrá visitarse con acceso gratuito a partir de las 20 horas. The Poncho's es un grupo de PartyMusic. En sus shows combinan la música de los años 50 y 60 (Swing, Twist, Boogie, Soul y Rock'n Roll), con un toque de humor.

Ibercaja Patio de la Infanta abrirá de 19 a 22 horas, con acceso libre, la exposición “Julio Romero de Torres. Pintor de almas”. La muestra, inaugurada la semana pasada, exhibe una selección de 30 obras de colecciones particulares y es una oportunidad única para acercarse a estos fascinantes retratos de mujeres de principios del siglo XX. Además, ha programado, como ya es tradicional desde 2011, tres conciertos de música antigua a cargo de José Luis González Uriol, intérprete de música antigua de reconocido prestigio internacional y organista titular del Patio de la Infanta, que ofrecerá su recital de órgano de 19 a 19.30 horas. A las 20 horas Jesús Gonzalo López tocará el órgano y la espineta “a la manera de claviórgano” y a las 21 horas actuará la organista Ester Ciudad.

En los intervalos entre los tres conciertos –a las 19,30, 20,30 y 21,30 horas– el colectivo Mandrágora presentará un recorrido didáctico teatralizado en el que explicará, de la mano de Francisco de Goya y la infanta María Teresa de Vallabriga, los símbolos y significados del patio renacentista, una joya del zaragozano Palacio Zaporta del año 1550, recuperada y abierta al público por Ibercaja.

La Noche en Blanco es una propuesta cultural nacida en París en el año 2002 que se ha extendido a otras capitales y grandes ciudades europeas y que desde el año 2011 se realiza también en Zaragoza con gran éxito de público. Combina una velada de puertas abiertas en museos e instituciones culturales con actuaciones y actividades didácticas que convierten la ciudad en un gran museo disperso que da la posibilidad de crear itinerarios originales y pasear disfrutando de una amplia oferta cultural.

NOCHE EN BLANCO

Fecha: Sábado 22 de junio

Ibercaja Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola, 16)
Horario: de 19 a 22 horas

-Se podrá visitar la exposición Julio Romero de Torres, pintor de almas
-Los conciertos de órgano: a las 19, 20 y 21 horas.
-Las visitas teatralizadas: a las 19.30, 20.30 y 21.30 horas

Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar (C/ Espoz y Mina, 23).
Horario: de 21.30 a 23.30
The Poncho's-PartyMusic y visita al Museo

IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA PROGRAMA

CONCIERTOS DE ÓRGANO:

19 h. Recital de órgano a cargo de José Luis González Uriol. Organista titular del Patio de la Infanta.
Tono 3º:verso/allegro/dança/alemanda/adagio/africa/presto. Anónimo s.XVII. Música de las reducciones jesuíticas. América del sur
Corrente italiana. Joan cabanilles (1644-1712).
Partite diverse sopra  "la Spagnoletta". Johannes Speth (1664-1720).
Tiento partido de mano derecha y al medio de dos tiples. Pablo Bruna (1611-1679).
Minue con variaciones. Ramón Ferreñac (1763-1832).
Sonata en Do. Anónimo portugués.

20 h. Soñando el claviórgano. The Battell by William Byrd (1543-1623). Jesús Gonzalo López, órgano y espineta en manera de claviórgano.
The marche before the battell
The marche of footemen
The battell
The flute and the droome
The Irishe marche
The bagpipe and the drone
The marche to the fighte
The retreat
The morris
The souldiers dance
The buriing of the dead
The galliarde for the victorie

21 h. Concierto de Esther Ciudad. Intérprete de tecla.
Música e imagen. Música del Renacimiento hasta siglo XXI.
Un maridaje de imagen, sonido y emoción.

VISITAS TEATRALIZADAS
Al monumento renacentista del Patio de la Infanta, con la colaboración de Mandrágora.

MUSEO GOYA COLECCIÓN IBERCAJA-CAMÓN AZNAR

De 21.30 a 23.30 horas, actuaciones de