FUNDACIÓN IBERCAJA LANZA
ZARAGOZA.- Participar activamente en la vida del Museo y contribuir a la conservación y difusión de la obra de Goya y su colección permanente es el principal objetivo del programa “Amigos del Museo Goya”, que hoy pone en marcha Fundación Ibercaja. La iniciativa nace con la vocación de acercar a la sociedad a la actividad del Museo y se dirige a empresas, instituciones y particulares.
“Amigos del Museo Goya” ha sido presentado esta mañana por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig; la jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja Mayte Ciriza, y la directora del Museo Goya,
Rosario Añaños.
Con esta actuación se refuerza el vínculo con los que se adhieran a esta propuesta. Ser Amigo del Museo Goya permitirá obtener exclusivas ventajas en los servicios que ofrece, formar parte de un selecto grupo de personas e instituciones defensoras de la cultura y del arte y estar puntualmente informados de sus actividades.
“Amigos del Museo Goya”
Fundación Ibercaja crea los “Amigos del Museo Goya Ibercaja”, dirigido a particulares, empresas e instituciones y ofrece diferentes categorías. Para particulares existen las siguientes opciones: amigo individual, amigo joven, amigo sénior y amigo de honor. Para empresas y particulares se han creado las modalidades de mecenas y mecenas de honor.
Los interesados en participar activamente de esta iniciativa pueden solicitar su adhesión a través de la página web https://museogoya.ibercaja.es/, cumplimentando el formulario que se incluye en los folletos que estarán disponibles en oficinas de Ibercaja, de manera presencial en el propio Museo Goya. C/ Espoz y Mina, 23, y llamando al teléfono: 976 39 73 28.
Las tarifas anuales para particulares son 50 euros en la modalidad de amigo individual, 20 euros para amigos jóvenes menores de 31 años y 35 euros para amigos sénior mayores de 65 años, pensionistas o personas con discapacidad. Las ventajas que obtendrán son: una tarjeta anual de acceso gratuito al Museo, una visita anual guiada gratuita con un acompañante que deberán concertar previamente, descuento del 25% en visitas guiadas en grupo hasta un máximo de 5 acompañantes, 10% de descuento en la tienda del Museo, 5% de descuento en publicaciones y catálogos, la participación en actividades exclusivas en fechas especiales concertadas con el Museo, e información permanente y actualizada sobre las actividades del Museo.
También podrán solicitar la modalidad amigo de honor, que cuesta 200 euros anuales y ofrece una tarjeta anual para acceso gratuito al Museo con dos acompañantes, una visita anual guiada gratuita con tres acompañantes que deberán concertar previamente, descuento del 40% en visitas guiadas en grupo hasta un máximo de 5 acompañantes, dos Invitaciones para las inauguraciones de exposiciones temporales, 10% de descuento en la tienda del Museo, 5% de descuento en publicaciones y catálogos, participación en actividades exclusivas con un acompañante, en fechas especiales concertadas con el Museo, el obsequio de una publicación anual, e información permanente y actualizada sobre las actividades del Museo.
Las empresas e instituciones podrán optar a la categoría de mecenas con una tarifa de 600 euros anuales por la que obtendrán dos tarjetas corporativas anuales de acceso libre, 50 entradas gratuitas anuales, dos visitas anuales guiadas, privadas y gratuitas para un máximo de 15 personas, descuento del 25% en visitas guiadas para grupos de la empresa o institución, dos invitaciones personalizadas para las inauguraciones de exposiciones temporales, 20% de descuento en el uso de las instalaciones del Museo para eventos corporativos, 10% de descuento en el uso de otros espacios de Fundación Ibercaja, 10% de descuento en la tienda del Museo, actividades exclusivas en fechas especiales concertadas con el Museo, para dos personas, envío gratuito de una publicación del Museo, e información permanente y actualizada sobre las actividades del Museo.
La cuota para los mecenas de honor es de 1.200 euros anuales y ofrece las siguientes ventajas: cuatro tarjetas corporativas de acceso libre,75 entradas gratuitas anuales, cuatro visitas anuales guiadas, privadas y gratuitas para un máximo de 15 personas, descuento del 40% en visitas guiadas para grupos de la empresa o institución, dos invitaciones personalizadas para las inauguraciones de exposiciones temporales, 30% de descuento en el uso de las instalaciones del Museo para eventos corporativos, 20% de descuento en el uso de otros espacios de Fundación Ibercaja, 10% descuento en la tienda del Museo, actividades exclusivas en fechas especiales concertadas con el Museo, para cuatro personas, envío gratuito de las publicaciones del Museo, reconocimiento público, e información permanente y actualizada sobre las actividades del Museo.
El Museo Goya
El Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar es un referente en la obra y figura del pintor aragonés que ofrece un espacio único para los amantes del arte y de la obra del genio universal. Exhibe 19 obras del pintor y todas las series de grabados que Goya realizó desde 1778 hasta 1825.
Su sede se ubica en la antigua casa palacio de Jerónimo Cósida, una de las más bellas de la arquitectura civil del renacimiento zaragozano, construida en la década de 1530 por el maestro de casas morisco Juan de Lanuza. Destaca el espléndido patio con columnas anilladas con ricos capiteles corintios y la decoración de grutescos y medallones en los antepechos, con un variado programa iconográfico relacionado con la familia del emperador romano Augusto.
El discurso expositivo recorre las tres plantas del edificio, en la primera se presenta la pintura y escultura tardo gótica, renacentista y barroca desde el siglo XV hasta finales del siglo XVII, con temática religiosa. Expone obras de autores relevantes como Blasco de Grañén, Pedro Berrugete, Pedro de Campaña, Alonso Cano, Zurbarán, o Gregorio Fernández. Y también de los aragoneses Vicente Berdusán, Pedro Aibar Pablo Rabiella de los que tendría el joven Goya buenos referentes durante su formación zaragozana.
La pintura y el grabado de Goya y de la época de la Ilustración se exponen en la segunda planta del museo. La sala Goya muestra actualmente 19 obras del pintor aragonés desde la época de juventud hasta la de senectud, entre las que destacan el boceto de La Gloria, para la decoración de la bóveda del Coreto de la Basílica del Pilar; San Joaquín y Santa Ana; el magnífico Autorretrato que se hizo al poco de llegar a Madrid; el soberbio retrato del militar y naturalista aragonés Félix de Azara (1805), o el retrato de la Reina María Luisa. Como contextualización de la obra del genio de Fuendetodos, dos salas muestran obras de pintores coetáneos, una de ellas dedicada exclusivamente a Francisco y Ramón Bayeu, cuñados de Goya.
Uno de los atractivos más destacados del Museo es la Sala de Grabados. El Museo Goya es el único museo del mundo que expone de manera permanente las series completas que Goya grabó entre 1778 y 1825 (244 grabados): Los Caprichos (1799), Los Desastres de la guerra (1810-1814), La Tauromaquia (1816), Los Disparates (1819-1824) y Los toros de Burdeos (1825). El maestro aragonés, junto con Durero y Rembrandt, forman la cumbre de la historia del grabado. Cada una de las series gráficas que hizo Goya representa un hito en el proceso de investigación y de creación dentro de ese arte, en un afán de constante superación artística y de apertura a la modernidad.
La tercera planta comienza su recorrido con obras de pintores españoles, románticos, realistas y pre impresionistas que se sintieron estimulados por la manera libre y expresiva de pintar Goya y por los nuevos temas nada convencionales que desarrollo el genial pintor aragonés en las últimas décadas de su vida. Un protagonismo especial tiene la obra de Eugenio Lucas Velazquez Eugenio Lucas Villamil, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny y otros artistas que siguieron la estela de Goya. Entre los pintores de paisaje destacan Carlos Haes, Muñoz Degrain y Aureliano de Beruete. En la zona central de la planta se exhiben las obras de tres pintores aragoneses, de las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX, también admiradores de Goya: Marcelino de Unceta, Francisco Pradilla, Mariano Barbasán. También alberga una sala dedicada a Benjamín Palencia y la escuela de Madrid con obras Cirilo Martínez Novillo, Alvaro Delgado y Menchu Gal. El recorrido finaliza con una serie de obras de los tres grandes escultores aragoneses del siglo XX que han alcanzado transcendencia internacional: Pablo Gargallo, Honorio García Condoy y Pablo serrano, y la obra de destacados pintores aragoneses y españoles del siglo XX. Destacan Santiago Lagunas, Fermín Aguayo y Eloy Laguardia y los artistas que formaron El Grupo El Paso como Antonio Saura y Manuel Viola, que con su trabajo contribuyeron a impulsar la abstracción en España.
A su exposición permanente, compuesta por cuadros del pintor, sus series completas de grabados y obras de otros artistas, se suman muestras temporales que amplían el conocimiento del vasto universo de Goya y ayudan a entender su vigencia y la fascinación que ejerce en todo el mundo. También organiza un completo programa de actividades complementarias didácticas y de divulgación compuesto por ciclos de conferencias, visitas guiadas, talleres o programas didácticos para escolares.
El Museo Goya completa su oferta a los visitantes con nuevos medios tecnológicos: audioguías y tabletas que contienen recursos didácticos e información general de los distintos estilos y escuelas en varios idiomas.
Más información e inscripciones: