FUNDACIÓN IBERCAJA PRESENTA EN EL MUSEO GOYA EL CUADRO “CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DEL PILAR POR LOS ÁNGELES”

2020-10-15 |
ZARAGOZA.- El Museo Goya exhibe desde hoy el cuadro “Construcción del Templo del Pilar por los Ángeles”. Es la última obra adquirida por Fundación Ibercaja y se trata de una interpretación libre del boceto de Antonio González Velázquez para la pintura mural al fresco que ocupa la mitad de la cúpula ubicada sobre la Santa Capilla de la Basílica del Pilar de Zaragoza concluida a principios de octubre de 1753. Es un óleo sobre lienzo de 0,79 x 1,08 m, fechado a mediados del siglo XVIII.

El cuadro ha sido presentado esta mañana por presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños, en un acto al que también ha asistido el director de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig y la jefe de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza.

La pintura es una obra de escuela aragonesa, anónima, de notable interés, que incrementa el patrimonio del Museo Goya de Fundación Ibercaja, que también cuenta con un boceto de construcción de un edificio por los ángeles, procedente del legado de Camón Aznar, obra atribuida a Antonio González Velázquez y que podemos pensar se trate de un primer boceto, luego desechado, para la pintura del templo pilarista.  Actualmente, los dos bocetos de la cúpula, de González Velázquez, son propiedad del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, al que los regaló su autor el 16 de enero de 1754.

La pintura se exhibe en una de las salas adyacentes del espacio Goya, junto a las obras de los referentes artísticos de juventud del pintor aragonés, los hermanos Bayeu y otros destacados pintores españoles de la época.

“Construcción del Templo del Pilar por los Ángeles”

El centro del cuadro está ocupado por la Santa Capilla ya en construcción, sobre la que aparece una gloria con un ángel mancebo que sostiene una corona de estrellas como atributo mariano y al que rodean ángeles niños y cabezas de querubines. En el lado izquierdo, otro ángel mancebo parece dirigir la obra cuyos artífices, particularmente, los maestros canteros, se encuentran en los primeros planos ejecutando su trabajo guiados por ángeles. En el centro se observa un árbol, que parece una palmera, azotado por el viento al que se ha anudado un gran paño, adecuándose así a modo de refugio. Otros personajes completan esta movida composición trasladando troncos y piedras para su utilización en la obra.

El lienzo fue incluido como obra de Francisco de Goya por el profesor José Luis Morales y Marín en la publicación “Goya pintor religioso” de 1990, y también figuró con esta autoría en la exposición “El Pilar es la columna. Historia de una devoción”, en la Lonja de Zaragoza (octubre 1995 - enero 1996).
En 2001 se realizó un estudio de los materiales del cuadro, que precisó su cronología en mediados del siglo XVIII, de escuela aragonesa. Por la existencia de los bocetos en Zaragoza, hay que pensar que este cuadro se realizó en la capital aragonesa algunos años después de la obra de González Velázquez que reproduce.

Fundación Ibercaja está firmemente implicada en la difusión y en la conservación del arte, en especial, del arte aragonés, una de sus señas de identidad, para las futuras generaciones.

Con esta adquisición Fundación Ibercaja enriquece la colección de arte del Museo Goya y reafirma la apuesta de Fundación Ibercaja por reivindicar el legado de las ideas ilustradas en las que se enmarca esta obra, que aspiraban a transformar la sociedad a través de la educación y la cultura, coordenadas que siguen presentes en las actuaciones de Fundación Ibercaja.

Museo Goya

El Museo Goya es un referente en la obra y figura del pintor aragonés que ofrece un espacio único para los amantes del arte y de la obra del genio universal. Exhibe 19 obras del pintor y todas las series de grabados que Goya realizó desde 1778 hasta 1825.  Su sede se ubica en la antigua casa palacio de Jerónimo Cósida, representativa de la arquitectura civil del renacimiento zaragozano, construida en la década de 1530 por el maestro de casas morisco Juan de Lanuza.

El discurso expositivo recorre las tres plantas del edificio. En la primera se presenta la pintura y escultura tardo gótica, renacentista y barroca desde el siglo XV hasta finales del siglo XVII, con temática religiosa.

La pintura y el grabado de Goya y las obras de la época de la Ilustración se exponen en la segunda planta del museo. La sala Goya muestra actualmente 19 obras del pintor aragonés desde la época de juventud hasta la de senectud.  Además, el Museo Goya es el único del mundo que expone de manera permanente las series completas que Goya grabó entre 1778 y 1825 (244 grabados): Los Caprichos (1799), Los Desastres de la guerra (1810-1814), La Tauromaquia (1816), Los Disparates (1819-1824) y Los toros de Burdeos (1825).

La tercera planta ofrece un recorrido por las obras de pintores españoles, románticos, realistas y pre impresionistas y por las obras de tres pintores aragoneses, de las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX: Marcelino de Unceta, Francisco Pradilla, Mariano Barbasán. También alberga una sala dedicada a Benjamín Palencia y la escuela de Madrid y finaliza con una serie de obras de los tres grandes escultores aragoneses del siglo XX que han alcanzado transcendencia internacional: Pablo Gargallo, Honorio García Condoy y Pablo Serrano, y los cuadros de destacados pintores aragoneses y españoles del siglo XX.

A su exposición permanente, se suman muestras temporales como “Juan Genovés XX- XXI” que puede visitarse actualmente, hasta el 10 de enero de 2021.