FUNDACIÓN IBERCAJA SE SUMA UN AÑO MÁS A LA CELEBRACIÓN DE LA “NOCHE EN BLANCO” CON CONCIERTOS Y VISITAS GUIADAS EN EL MUSEO GOYA Y EN PATIO DE LA INFANTA

2018-06-21 |
ZARAGOZA.-  Fundación Ibercaja se une un año más a la celebración de la Noche en Blanco, una iniciativa cultural creada en París en 2002 y cuyo éxito se ha extendido a otras capitales y grandes ciudades europeas. La cita es mañana, 23 de junio, noche de puertas abiertas en Ibercaja Patio de la Infanta (de las 19 a las 22 horas) y en el Museo Goya (de las 20 a las 23 horas) para todos aquellos que deseen acercarse a disfrutar del arte y la música en dos de los conjuntos artísticos más representativos del arte renacentista aragonés.

Ibercaja Patio de la Infanta

En Ibercaja Patio de la Infanta, el público podrá disfrutar de tres conciertos de órgano. El primero comenzará a las 19 horas. José Luis González Uriol, organista titular del Patio de la Infanta, interpretará cinco piezas: Tono 3- verso/dança/alemanda/verso/africa/presto. Música de las reducciones jesuíticas en américa del sur, de autor anónimo s. XVIII; Corrente italiana de Juan Cabanillas (1644-1712); Tiento partido de mano derecha y al medio de dos tiples, de Pablo Bruna (1611-1679); Minue con variaciones, de Ramón Ferreñac (1763-1832), y Sonata per clarins. Anselm Viola (1738-1798).

A las 20 horas,  Batallas y sosiegos barrocos, para saborear una noche con sonidos del mundo, a cargo de Jesús Gonzalo (órgano) y Lord Sassafras (Dj), y a las 21 horas, Esther Ciudad, intérprete de tecla,  ofrecerá un concierto que incluirá obras como la Tocata en Sol Mayor de J. de Nebra ( 1702- 1768); Vértigo, de  Joseph-Nicolas-Pancrace Royer (1705-1755); Le sauvages Suite Les Indes Galantes, de J. Ph. Rameau (1683-1764); Ciacona (Alcyone), de M. Marais (1656-1728), y Libertango, de Astor Piazzola (Arrg. Esther Ciudad).

A  las 19:30, 20:30 y 21:30 horas comenzarán las visitas teatralizadas: Al Palacio llegarán dos personalidades muy destacadas de la Corte madrileña: la infanta María Teresa de Vallabriga y el gran genio de la pintura Francisco de Goya y Lucientes. El público los sorprenderá en un momento muy especial: Goya pintando un bello retrato de su amiga arreglándose el peinado. A ellos les encantará la sorpresa y el público será bien recibido para escuchar las historias y secretos que esconde este lugar tan especial de nuestra ciudad.

Museo Goya Colección Ibercaja – Museo Camón Aznar

El cuarteto de clarinetes Acho & Friends ofrecerá el concierto “Viaje musical en el Museo Goya”. El cuarteto Acho & Friends está formado por Jose Luís Relova Gallego, Clarinete 1º; Meritxell Coloma Cutillas, Clarinete 2º; Cintia Lomba Lomba, Clarinete 3º, y Erick Steven Rojas Toapanta, Clarinete Bajo; todos ellos alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón que iniciaron su carrera como grupo en el proyecto de Musethica e hicieron su debut como grupo de cámara en Universidad de Zaragoza en el Congreso de Inmunología 2017.

Interpretarán obras de compositores representativos de la literatura musical, como Piazzolla, Bizet, Gershwin y Mozart, entre otros, englobando estilos tan variados como el puro clasicismo, el profundo nacionalismo, el etéreo impresionismo, el creativo jazz y el exótico klezmer. El programa comenzará con la Danza Húngara de Brahms, seguirá con Arabesque 1, de Debussy;  “Por una cabeza”, de Carlos Gardel;  Three preludes, de Gershwin; “Historia de un tango”, de Piazzolla; “A klezmer wedding”, de  Mike Cutis; Allegro from Symphonie Nº25 de  Mozart; Aragonaise (From Carmen), de George Bizet; El barbero de Sevilla, de G. Rossini; Tico Tico de Abreu; Sinfonía nº7 op 92 (2º mov.) de Beethoven; Oblivion,  de Piazzolla; The Entertainer, de  Scott Joplin; Summertime, de Gershwin; Moon River de Henry Mancini; Libertango, de  Piazzolla; Lakme, de  L. Delibes; Meditation, de Thais; Tango de Álbeniz, y terminará con Peer Gynt, de E. Grieg. Los pases serán a las 21 a 21:50 y de 22 a 23 horas.

A lo largo de estas tres horas el Museo mantendrá sus puertas abiertas para que el público pueda visitar una de las muestras más bellas de la arquitectura civil del Renacimiento zaragozano y disfrutar tanto de la colección permanente, que incluye las pinturas y los grabados de Goya, como de la actual exposición, “Víctor Mira. En torno a Goya, el quinto perro y los Disparates”, que cierra un ciclo de cuatro exposiciones donde a lo largo de 2017 y 2018 se ha estudiado la influencia de Goya grabador en grandes artistas del mundo contemporáneo como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Jake y Dinos Chapman y Víctor Mira.

NOCHE EN BLANCO EN PATIO DE LA INFANTA
Lugar: Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16
Día y hora: Sábado 23 de junio, de 19 a 22 horas
Más información: https://www.fundacionibercaja.es/actividades/?texto=noche%20en%20blanco

NOCHE EN BLANCO EN MUSEO GOYA
Lugar: Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. Espoz y Mina, 23
Día y hora: Sábado 23 de junio, de 20 a 23 horas

CONCIERTO. VIAJE MUSICAL EN EL MUSEO GOYA

Horarios: de 21 a 21.50 y de 22 a 23 h.

Cuarteto de clarinetes Acho & Friends.
Jose Luís Relova Gallego. Clarinete 1º, Meritxell Coloma Cutillas. Clarinete 2º, Cintia Lomba Lomba, Clarinete 3º,  Erick Steven Rojas Toapanta.  Clarinete Bajo.

CONCIERTOS DE ÓRGANO. PATIO DE LA INFANTA

19 h. Recital de órgano a cargo de José Luis González Uriol. Organista titular del Patio de la Infanta.

• Tono 3 – verso/dança/alemanda/verso/africa/presto. Música de las reducciones jesuíticas en américa del sur. Anónimo s. XVIII.
  • Corrente italiana. Juan Cabanillas (1644-1712).
  • Tiento partido de mano derecha y al medio de dos tiples. Pablo Bruna (1611-1679).
  • Minue con variaciones. Ramón Ferreñac (1763-1832).
  • Sonata per clarins. Anselm Viola (1738-1798).

20 h. Batallas y sosiegos barrocos, para saborear una noche con sonidos del mundo, a cargo de Jesús Gonzalo (órgano) y Lord Sassafras (Dj).

• Sonidos. Batalha de 5º tom de fray Diego da Concieçao. Sosiego con Tiento de falsas de 2º tono de Juan Cabanilles.
  • Del. Batalha de 6º tom de Pedro de Araujo. Sosiego con Tiento de falsas de 6º tono de Sebastián de Aguilera.
  • Mundo. Batalla de 5º tono de fray Antonio Martín i Coll.

21 h. Concierto de Esther Ciudad. Intérprete de tecla.

• Tocata en Sol Mayor. J. de Nebra (1702- 1768).
  • Vértigo.  Joseph-Nicolas-Pancrace Royer (1705-1755).
  • Le sauvages Suite Les Indes Galantes. J. Ph. Rameau (1683-1764).
  • Ciacona (Alcyone). M. Marais (1656-1728).
  • Libertango. Astor Piazzola (Arrg. Esther Ciudad).

VISITAS TEATRALIZADAS DEL PATIO DE LA INFANTA

Horarios: 19.30, 20.30 y 21.30 h.