FUNDACIÓN IBERCAJA TRAE AL MUSEO GOYA LA PINTURA FLAMENCA DE LA COLECCIÓN GERSTENMAIER

2019-11-11 |

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja inaugura en el Museo Goya la exposición “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier”. Reúne cuarenta y dos obras, entre pinturas y grabados, realizadas desde el siglo XV hasta principios del XVIII, que podrán contemplarse hasta el 16 de febrero de 2020.

La muestra  ha sido presentada a los medios de comunicación esta mañana por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Marisa Oropesa, comisaria de la exposición; Rodolfo Gerstenmaier, propietario de la colección y Rosario Añaños, directora del Museo Goya.

La exposición exhibe en Zaragoza el importante legado de los maestros flamencos y permite contemplar un amplio repertorio temático de piezas de reconocidos artistas como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel el Viejo, Joost de Momper el Joven, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel el Viejo, o Gaspar Pieter Verbruggen.

Las obras forman parte de la colección de Rodolfo Gerstenmaier, una de las más importantes del panorama español. El empresario alemán, afincado en España, ha reunido un gran número de pinturas europeas de diversas escuelas y procedencias, destacando las pertenecientes a la pintura flamenca. Gracias a su adquisición en casas de subastas, galerías y anticuarios ha permitido que estas obras de alto nivel permanezcan en nuestro país y puedan ser contempladas en diferentes muestras como la que hoy abre sus puertas en el Museo Goya de Fundación Ibercaja.

Inspiración, técnica y talento en una selección de obras de distintos géneros

La exposición “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier” ofrece un recorrido compuesto por una selección de las obras realizadas desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII en una de las regiones destacadas para el arte en Europa.

Está compuesta por cuarenta y dos obras en las que se aprecian las principales características de la pintura flamenca como el empleo de colores brillantes, la luz, escenas que repiten el paisaje estereotipado o el equilibrio de los personajes. Entre ellas también se incluye una cuidada selección de grabados que demuestra el gran dominio de esta técnica por los artistas flamencos. Las estampas muestran una gran habilidad con el buril y una calidad de impresión excelente.

En la escuela flamenca los artistas abordaron distintos géneros que se pueden ver representados en esta exposición como retratos, obras de carácter religioso, de tema mitológico, naturalezas muertas o bodegones y paisaje.

Algunas de las piezas destacadas son: la serie “Iconografía de hombres Ilustres”, de Anton Van Dyck, que es una excelente muestra del acceso al retrato de un mayor número de grupos sociales, gracias a la valoración del hombre por sus propios méritos y a la difusión de las técnicas calcográficas;  “Virgen de Cumberland”, de  Pedro Pablo Rubens y “Guirnalda y Adoración de los Reyes” de Adries Daniels y Frans Francken II, representativas de las obras de carácter religioso, un género en el que la producción de los pintores flamencos fue de una gran calidad y se caracteriza por el detallismo de su técnica y unos colores brillantes y vivos; la serie “Los cuatro vientos”, de Johan I Sadeler, inspirada en la mitología clásica, y “Flores en un jarrón”, de Gaspar  Pieter Verbruggen I, que representa al género de naturaleza muertas o bodegones que tomó gran importancia en el ámbito flamenco junto al del paisaje, representado en la muestra por óleo “Paisaje de montaña con mulas”, de Joost de Momper el Joven y Jan Brueghel el Viejo.

Visitas guiadas y talleres para acercar la pintura flamenca a todos los públicos

El próximo sábado, 16 de noviembre comienzan las visitas guiadas que se realizarán los sábados, a las 10 y 17 horas, y los domingos a las 10 horas y las visitas en familia, que también se ofrecerán los sábados, a las 12 y 17 horas, y domingos, a las 12 horas. El precio de las primeras es de 8 euros y los precios para las de familias 7 euros, e incluyen un taller creativo. Los interesados en participar podrán inscribirse en: www.fundacionibercaja.es/pinturaflamenca.

A partir del 14 de noviembre también se realizará un programa didáctico dirigido a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, los jueves y viernes a las 10 y 11:30 horas. El precio es de 5 euros por estudiante y los profesores están exentos de pago. Las inscripciones pueden realizarse en: Programas didácticos.

Museo Goya
El Museo fue inaugurado en el año 1979 y a principios de 2015 tras la reorganización de su discurso expositivo, abrió sus puertas de nuevo, esta vez como Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, fruto de la vocación de Fundación Ibercaja por la conservación del patrimonio, seña de identidad de la institución, que se expresa en el afán por difundir y estudiar la figura de Goya.
En la actualidad, el museo alberga 500 piezas. Entre ellas destacan 19 obras de Francisco de Goya, además de las colecciones completas de los grabados, acompañadas por piezas de autores anteriores, coetáneos y posteriores al artista.

EXPOSICIÓN: “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier”.
LUGAR: Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. C/ Espoz y Mina, 23.
FECHA: Desde el 12 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020.
HORARIOS: De lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 h.
Más información en: https://museogoya.fundacionibercaja.es/