LITA CABELLUT EXPONE SU OBRA MÁS RECIENTE EN EL MUSEO GOYA DE FUNDACIÓN IBERCAJA
2019-02-13 |
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja presenta en Zaragoza la exposición de Lita Cabellut “La victoria del silencio”, la primera muestra de esta artista internacional en la capital aragonesa, que exhibe por primera vez en España su obra reciente, con nuevas series y métodos de trabajo. “La victoria del silencio” podrá visitarse a partir de este jueves, 14 de febrero, en el Museo Goya hasta el 2 de junio.
La muestra ha sido presentada esta mañana a los medios por la propia artista, Lita Cabellut; José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Antón Castro, escritor y periodista, y Rosario Añaños, directora del Museo Goya.
“La victoria del silencio” se compone de 40 piezas que Lita Cabellut ha reunido bajo este título porque, para ella, es en la plenitud del silencio cuando surge la creación. Sus obras pueden contemplarse ya en Zaragoza en el museo de “uno de sus grandes maestros” Francisco de Goya. Lita Cabellut afirmó en su primera visita al mismo: “El duende se tiene que coger en ese punto de silencio donde no pasa nada, donde no hay conflictos, despistes, atropellos”. Desde su concepción poética, la artista resume así el espíritu de la exposición: “Acerco mi alma, y no eres tú. Es mi rostro, reflejado en tu herencia”. Goya es para Lita Cabellut uno de sus grandes maestros. La pintura representa para ella “algo más que lo estético o visual; consiste en un impacto intelectual y emocional y esto es lo que Goya me ha dejado como herencia. Una lección máxima de modernidad y de búsqueda”, afirma.
“La victoria del silencio”, una narración de historias pintada a través de los retratos de Lita de Cabellut
“La victoria del silencio” trae a Zaragoza 40 piezas, en su mayoría de gran formato, que conforman un discurso expositivo que se articula en torno a 6 obras individuales, 5 dípticos, 4 trípticos y 1 políptico. Son obra reciente de la polifacética artista, casi toda realizada en el año 2018.
Una de las grandes obras de esta muestra es el polípitico titulado “Kronos” que está formado por doce retratos en los que desarrolla y resume la estética y la ética de sus rostros; “Dhanu”, “Huo”, “Kumba”, y “Xochiti” son los otros cuatro trípticos que conforman el discurso expositivo junto a los cinco dípticos titulados “Arturo”, “El gris se destiñe para que luzca el rosa”, “El romancero de tus pupilas” “El ultimo trazo rojo espanta tu pena” y “Miquiztli” y las seis obras individuales “Acercate, que te vendo Ilusiones teñidas”, “After the show 30”,“La historia de una flor” ,“La Burla del Reflejo”, “La esquizofrenia de la pobreza” y “Pincelada Naranja”.
A través de sus retratos Lita Cabellut narra historias del ser humano y transmite un mensaje social con su pintura. La artista posee una técnica pictórica única resultado de más de diez años de investigación en la que combina técnicas tradicionales de los frescos y aplicaciones modernas de la pintura al óleo, prepara sus cuadros con doce capas de diferentes emulsiones para dar textura a sus obras y lograr sus efectos pictóricos. El craquelado y su paleta colorista da piel y vida a sus retratos de personas anónimas, personajes históricos, personajes de ficción y personas influyentes.
Los trípticos formados por retratos a gran escala muestran la vertiente más abstracta y conceptual de la artista, donde en la primera obra, la más figurativa, cuenta la historia de la comunicación de un individuo al mundo y la manera en que la percepción de sí mismo refuerza su posición en la vida. En la segunda pieza, el “pilar abstracto” de la serie, captura la esencia del individuo mientras que reconoce que esto es un proceso fraccionario y constantemente cambiante. En la tercera utiliza la manipulación ruptura del “craquelado”, donde se plasma la temporalidad, a la que los seres humanos están inevitablemente sujetos.
El craquelado de la superficie del lienzo está fragmentado, descompuesto manualmente por la artista y esto le permite construir y destruir, manejar el “tempus” a su antojo para hacernos llegar a un discurso filosófico denso y profundo que se centra en una mirada crítica sobre la sociedad de su tiempo. El colosal lienzo “Historia de una flor”, una de sus últimas piezas, refleja perfectamente la repercusión de la técnica en su discurso como también sucede en la rotunda “Pincelada naranja” de 2018 que, en palabras de Antón Castro, “la pintora ha captado a una mujer que bien podía recordar a un retrato de Frida Kahlo”.
Lita Cabellut
Lita Cabellut (1961, Sariñena, Aragón) es una artista de trayectoria internacional que vive y trabaja en los Países Bajos. Desde allí ha desplegado su trayectoria artística que es reconocida y elogiada desde múltiples lugares del planeta.
La artista visualiza el espectro humano basándose en un humanismo colectivo y con un hondo sentido de relatividad individual. Lita Cabellut es crítica: denuncia el capitalismo salvaje y dispara sin pestañear al poder, a la injusticia y a la ignorancia. Exhibe con pasión la conciencia crítica que se percibe en su obra, en su talante y en su vida.
Su arrolladora creatividad y su inabarcable imaginario, nutrido de experiencias tanto vitales como literarias, no se limitan solo a la pintura, pues su condición de artista en plenitud, dotada de una extraordinaria capacidad de trabajo, hace que se implique en proyectos que incluyen cine, poesía, dibujo, instalaciones, escultura. Así, su colaboración más reciente, la escenografía de la ópera Karl V que acaba de estrenarse en la Ópera Nacional de Múnich en Alemania.
Museo Goya
El Museo fue inaugurado en el año 1979 y a principios de 2015 tras la reorganización de su discurso expositivo, abrió sus puertas de nuevo, esta vez como Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, fruto de la vocación de la Fundación Ibercaja por la conservación del patrimonio, seña de identidad de la institución, que se expresa en el afán por difundir y estudiar la figura de Goya.
En la actualidad, el museo alberga 500 piezas. Entre ellas destacan 18 obras de Francisco de Goya, además de las colecciones completas de los grabados, acompañadas por piezas de autores anteriores, coetáneos y posteriores al artista.
Un coloquio con Lita Cabellut, visitas guiadas y talleres para profundizar en la obra de la artista
Mañana por la tarde, a partir de las 19 horas, Lita Cabellut impartirá charla-coloquio junto al escritor y periodista Antón Castro titulada “El oficio de pintar. La pasión de crear”, en la que la artista disertará acerca del proceso creativo de su obra, sus fuentes de inspiración, su preocupación por la condición humana, eje central de su obra, su pintura de personajes y de gestos. Además también abordará otros temas fundamentales visibles en sus obras como lo sublime y lo terrible, el sufrimiento y el gozo y finalizará el acto comentando algunas de las obras expuestas.
Además, el 23 de febrero comienzan las visitas guiadas para familias con niños de 6 a 12 años que se realizarán los sábados, a las 11 horas, y las visitas a adultos, que también se ofrecerán los sábados, a las 16 horas. El precio de las primeras es de 7 euros y los precios para las de adultos son: 10 euros, 8 euros para jubilados y estudiantes menores de 26 años y de 6 para las personas en paro. Los interesados en participar deberán inscribirse en: https://gozarte.net/event/visita-a-la-exposicion-de-lita-cabellut-familias-con-ninos-6-a-12-anos/ y https://gozarte.net/event/visita-a-la-exposicion-de-lita-cabellut-en-el-museo-goya-adultos/
EXPOSICIÓN: “La victoria del silencio”. Lita Cabellut
LUGAR: Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar. C/ Espoz y Mina, 23.
FECHA: Desde el 14 de febrero al 2 de junio de 2018.
HORARIOS: Hasta el 20 de marzo, de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Del 21 de marzo al 2 de junio, de lunes a sábado de 10 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 h.
Más información en: museogoya.ibercaja.es
La muestra ha sido presentada esta mañana a los medios por la propia artista, Lita Cabellut; José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Antón Castro, escritor y periodista, y Rosario Añaños, directora del Museo Goya.
“La victoria del silencio” se compone de 40 piezas que Lita Cabellut ha reunido bajo este título porque, para ella, es en la plenitud del silencio cuando surge la creación. Sus obras pueden contemplarse ya en Zaragoza en el museo de “uno de sus grandes maestros” Francisco de Goya. Lita Cabellut afirmó en su primera visita al mismo: “El duende se tiene que coger en ese punto de silencio donde no pasa nada, donde no hay conflictos, despistes, atropellos”. Desde su concepción poética, la artista resume así el espíritu de la exposición: “Acerco mi alma, y no eres tú. Es mi rostro, reflejado en tu herencia”. Goya es para Lita Cabellut uno de sus grandes maestros. La pintura representa para ella “algo más que lo estético o visual; consiste en un impacto intelectual y emocional y esto es lo que Goya me ha dejado como herencia. Una lección máxima de modernidad y de búsqueda”, afirma.
“La victoria del silencio”, una narración de historias pintada a través de los retratos de Lita de Cabellut
“La victoria del silencio” trae a Zaragoza 40 piezas, en su mayoría de gran formato, que conforman un discurso expositivo que se articula en torno a 6 obras individuales, 5 dípticos, 4 trípticos y 1 políptico. Son obra reciente de la polifacética artista, casi toda realizada en el año 2018.
Una de las grandes obras de esta muestra es el polípitico titulado “Kronos” que está formado por doce retratos en los que desarrolla y resume la estética y la ética de sus rostros; “Dhanu”, “Huo”, “Kumba”, y “Xochiti” son los otros cuatro trípticos que conforman el discurso expositivo junto a los cinco dípticos titulados “Arturo”, “El gris se destiñe para que luzca el rosa”, “El romancero de tus pupilas” “El ultimo trazo rojo espanta tu pena” y “Miquiztli” y las seis obras individuales “Acercate, que te vendo Ilusiones teñidas”, “After the show 30”,“La historia de una flor” ,“La Burla del Reflejo”, “La esquizofrenia de la pobreza” y “Pincelada Naranja”.
A través de sus retratos Lita Cabellut narra historias del ser humano y transmite un mensaje social con su pintura. La artista posee una técnica pictórica única resultado de más de diez años de investigación en la que combina técnicas tradicionales de los frescos y aplicaciones modernas de la pintura al óleo, prepara sus cuadros con doce capas de diferentes emulsiones para dar textura a sus obras y lograr sus efectos pictóricos. El craquelado y su paleta colorista da piel y vida a sus retratos de personas anónimas, personajes históricos, personajes de ficción y personas influyentes.
Los trípticos formados por retratos a gran escala muestran la vertiente más abstracta y conceptual de la artista, donde en la primera obra, la más figurativa, cuenta la historia de la comunicación de un individuo al mundo y la manera en que la percepción de sí mismo refuerza su posición en la vida. En la segunda pieza, el “pilar abstracto” de la serie, captura la esencia del individuo mientras que reconoce que esto es un proceso fraccionario y constantemente cambiante. En la tercera utiliza la manipulación ruptura del “craquelado”, donde se plasma la temporalidad, a la que los seres humanos están inevitablemente sujetos.
El craquelado de la superficie del lienzo está fragmentado, descompuesto manualmente por la artista y esto le permite construir y destruir, manejar el “tempus” a su antojo para hacernos llegar a un discurso filosófico denso y profundo que se centra en una mirada crítica sobre la sociedad de su tiempo. El colosal lienzo “Historia de una flor”, una de sus últimas piezas, refleja perfectamente la repercusión de la técnica en su discurso como también sucede en la rotunda “Pincelada naranja” de 2018 que, en palabras de Antón Castro, “la pintora ha captado a una mujer que bien podía recordar a un retrato de Frida Kahlo”.
Lita Cabellut
Lita Cabellut (1961, Sariñena, Aragón) es una artista de trayectoria internacional que vive y trabaja en los Países Bajos. Desde allí ha desplegado su trayectoria artística que es reconocida y elogiada desde múltiples lugares del planeta.
La artista visualiza el espectro humano basándose en un humanismo colectivo y con un hondo sentido de relatividad individual. Lita Cabellut es crítica: denuncia el capitalismo salvaje y dispara sin pestañear al poder, a la injusticia y a la ignorancia. Exhibe con pasión la conciencia crítica que se percibe en su obra, en su talante y en su vida.
Su arrolladora creatividad y su inabarcable imaginario, nutrido de experiencias tanto vitales como literarias, no se limitan solo a la pintura, pues su condición de artista en plenitud, dotada de una extraordinaria capacidad de trabajo, hace que se implique en proyectos que incluyen cine, poesía, dibujo, instalaciones, escultura. Así, su colaboración más reciente, la escenografía de la ópera Karl V que acaba de estrenarse en la Ópera Nacional de Múnich en Alemania.
Museo Goya
El Museo fue inaugurado en el año 1979 y a principios de 2015 tras la reorganización de su discurso expositivo, abrió sus puertas de nuevo, esta vez como Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, fruto de la vocación de la Fundación Ibercaja por la conservación del patrimonio, seña de identidad de la institución, que se expresa en el afán por difundir y estudiar la figura de Goya.
En la actualidad, el museo alberga 500 piezas. Entre ellas destacan 18 obras de Francisco de Goya, además de las colecciones completas de los grabados, acompañadas por piezas de autores anteriores, coetáneos y posteriores al artista.
Un coloquio con Lita Cabellut, visitas guiadas y talleres para profundizar en la obra de la artista
Mañana por la tarde, a partir de las 19 horas, Lita Cabellut impartirá charla-coloquio junto al escritor y periodista Antón Castro titulada “El oficio de pintar. La pasión de crear”, en la que la artista disertará acerca del proceso creativo de su obra, sus fuentes de inspiración, su preocupación por la condición humana, eje central de su obra, su pintura de personajes y de gestos. Además también abordará otros temas fundamentales visibles en sus obras como lo sublime y lo terrible, el sufrimiento y el gozo y finalizará el acto comentando algunas de las obras expuestas.
Además, el 23 de febrero comienzan las visitas guiadas para familias con niños de 6 a 12 años que se realizarán los sábados, a las 11 horas, y las visitas a adultos, que también se ofrecerán los sábados, a las 16 horas. El precio de las primeras es de 7 euros y los precios para las de adultos son: 10 euros, 8 euros para jubilados y estudiantes menores de 26 años y de 6 para las personas en paro. Los interesados en participar deberán inscribirse en: https://gozarte.net/event/visita-a-la-exposicion-de-lita-cabellut-familias-con-ninos-6-a-12-anos/ y https://gozarte.net/event/visita-a-la-exposicion-de-lita-cabellut-en-el-museo-goya-adultos/
EXPOSICIÓN: “La victoria del silencio”. Lita Cabellut
LUGAR: Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar. C/ Espoz y Mina, 23.
FECHA: Desde el 14 de febrero al 2 de junio de 2018.
HORARIOS: Hasta el 20 de marzo, de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Del 21 de marzo al 2 de junio, de lunes a sábado de 10 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 h.
Más información en: museogoya.ibercaja.es