PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “EL VIAJE DEL REY. FERNANDO VII DESDE VALENÇAY A MADRID. MARZO–MAYO 1814”, EN EL MUSEO GOYA DE FUNDACIÓN IBERCAJA

2019-07-02 |
El próximo jueves, 4 de julio, a las 11:00 horas, Fundación Ibercaja ofrece una rueda de prensa para presentar la exposición de “El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid. Marzo-mayo 1814”, en el Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar, en Zaragoza.

La muestra reconstruye el viaje realizado por el rey Fernando VII entre marzo y mayo de 1814, en medio de  una Europa en guerra, en la que el monarca regresa de su cautiverio en Valençay hasta Madrid. El retrato de Fernando VII con manto real, pintado por Goya y procedente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid es el eje central de este discurso expositivo. Se completa con otras obras del pintor aragonés, la serie de lienzos pintados por Miguel Parra y obras de Vicente López y Marcelino Unceta, así como estampas, objetos y documentación que recrean el contexto histórico, los escenarios y personajes clave en su recorrido.

Se compone de alrededor de 70 piezas procedentes de las Colecciones Reales, de Patrimonio Nacional; el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de Madrid; Museo Lázaro Galdiano, de Madrid; Ayuntamiento de Madrid, Museo de la Historia de Madrid; Museo Cerralbo; Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País; Madrid; Canal Imperial de Aragón (Confederación Hidrográfica del Ebro). Museo de Zaragoza; Ayuntamiento de Zaragoza; Archivo Histórico Provincial de Zaragoza; Colección Diputación Provincial de Zaragoza; Archivo Municipal de Zaragoza; Luis Sorando y José Luis Cintora.

“El viaje del rey” será presentado a los medios por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Inés González, jefe del Área de Cultura; Pedro Rújula, comisario de la exposición, y Rosario Añaños, directora del Museo Goya.

Tras la rueda de prensa se realizará un recorrido por la muestra.

ACTO: Rueda de prensa de presentación de la exposición “El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid. Marzo- mayo 1814”.

LUGAR: Museo Goya. C/ Espoz y Mina, 23. Zaragoza.
DÍA: Jueves, 4 de julio de 2019.
HORA: 11:00 horas.
SALUDOS