INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADAS
Le informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


Inmaculada Concepción

Inmaculada Concepción

Ficha técnica

    Autor:
    Vicente Berdusán Osorio
    Título:
    Inmaculada Concepción
    Cronología:
    169_
    Técnica:
    Óleo sobre lienzo

Descripción

Esta Inmaculada Concepción de Vicente Berdusán, destacado pintor barroco aragonés, de Ejea de los Caballeros pero con taller en Tudela (Navarra), es una de las obras de mayor calidad de su producción pictórica. De su época final, pues está firmado y fechado ya en la década de 1690, responde a un tipo de Inmaculada que Berdusán repitió en varios ejemplares. Llena de gracia y movimiento, en medio de un etéreo celaje, María lleva la túnica blanca, símbolo de la pureza, y el manto azul celestial, tal como aparecía la Virgen Inmaculada en la visión que tuvo la monja concepcionista sor María de Ágreda. Desde las primeras décadas del siglo XVII la concepción inmaculada de María, es decir, el haber nacido sin tener el pecado original, fue considerada dogma de fe por la Iglesia Católica de España. Por eso fue la imagen de María más representada por pintores y escultores españoles para la devoción en iglesias y en casas particulares. La franqueza de pincelada, la vaporosidad de los celajes, el rostro de María y de los angelitos que al pie de la Virgen, junto al globo terráqueo, portan símbolos de las Letanías Lauretanas, responden a los prototipos fijados por Berdusán.

Ubicación en el museo

Puedes localizar esta obra en  Planta 1 Goya Antecedentes

Mantente informado

¿QUIERES CONOCER TODAS LAS NOVEDADES DE FUNDACIÓN IBERCAJA?