Júpiter derrotando a los Gigantes con la ayuda de Hércules y Minerva

• Autor Francisco Bayeu y Subías
  • Título Júpiter derrotando a los Gigantes con la ayuda de Hércules y Minerva
  • Cronología 1767

Júpiter derrotando a los Gigantes con la ayuda de Hércules y Minerva es el boceto definitivo, o “modelo” de presentación, que Francisco Bayeu preparó para el fresco del techo de la primera antecámara del Cuarto de los Príncipes del Palacio Real de Madrid, actual comedor de diario. La pintura al fresco la ejecutó Bayeu entre febrero y finales de septiembre de 1768, por lo que este boceto definitivo estaría concluido ya a finales de 1767. A diferencia del boceto previo, que posee el Museo del Prado de Madrid, éste de la R.S.E.A. muestra ya las últimas modificaciones iconográficas que el pintor introdujo en tan amplia y compleja composición. De gran belleza cromática y delicadeza todavía rococó en la manera de estar pintado, Bayeu, inspirándose en “Las Metamorfosis” de Ovidio, dispuso una composición piramidal en la que Júpiter está lanzando su rayo contra los Titanes, que se han rebelado contra él. En la zona inferior Hércules, con su maza, y Minerva, con escudo y lanza, le ayudan en tan violento combate. El titán Tifón, promotor de la sublevación, cae abatido por el rayo jupiterino y se precipita, en espectacular escorzo, desde el monte Etna. Dos excelentes dibujos de titanes de Francisco Bayeu, uno ya muerto y otro abatido por Hércules, son una muestra de la metódica manera de trabajar de Bayeu para preparar las grandes composiciones de pintura mural.

Puedes localizar esta obra en  Planta 2 Sala Goya