La Gloria o Adoración del nombre de Dios
Ficha técnica
Descripción
Es el excelente boceto o "modello" de presentación que Goya hizo a finales de 1771 y comienzos de 1772 para el fresco de la bóveda del Coreto de la Virgen, en la basílica de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza. Ese fresco sería la primera obra importante que Goya realizaría en Zaragoza, al poco de regresar de Italia. En él fundió la escenografía tardobarroca romana con lo rococó. Sobre distintas masas de nubes dispuso ángeles músicos y cantores, que alaban la Gloria de Dios; se aprecia la magnífica sensación de profundidad espacial conseguida por Goya mediante contrastes de luces y sutiles efectos claroscurales. Los ángeles mancebos de los extremos de la composición recogen la atención del espectador y le conducen hacia el triángulo luminoso del fondo, que representa a Dios en las tres personas de la Trinidad. En la parte inferior del cuadro se aprecian una serie de “pentimenti” o cambios, que el paso del tiempo ha desvelado bajo la pintura que los cubría.