La virgen con el niño

• Título La virgen con el niño
  • Cronología c. 1560-1565
  • Técnica Óleo sobre tabla de roble

La Virgen con el Niño, obra de un pintor seguidor de Guillaume Benson, es una imagen que tuvo mucho éxito en Flandes y en España, por el elevado número de copias que se hicieron. Una de ellas, de gran belleza y calidad, atribuida a Guillaume Benson, fue traída de Flandes por don Martín de Gurrea y Aragón, duque de Villahermosa, y se conserva en el Museo de Zaragoza, procedente del monasterio de Veruela. Otra es ésta que procede de la colección de Ibercaja. La pintura, muy estirada y esmaltada, a la manera flamenca en los siglos XV y XVI, muestra a la Virgen abrazando amorosamente al Niño. El jarrón de cristal con rosas sobre la mesa, no sólo sirve para ambientar la escena de interior, sino que posee un claro simbolismo religioso: el jarrón alude a la pureza inmaculada de Maria, y las rosas de varios colores a los misterios del Rosario, rezo devocional católico dedicado a María como mediadora y corredentora del género humano.

Puedes localizar esta obra en  Planta 1 Goya Antecedentes