Supuesto Autorretrato

• Autor Francisco de Goya y Lucientes
  • Título Supuesto Autorretrato
  • Cronología 1792
  • Técnica Lápiz grafito, sanguina y clarión sobre papel verjurado de color ocre

Supuesto Autorretrato es un dibujo de academia que Goya hizo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que era profesor y teniente-director de Pintura, el 30 de abril de 1792. El dibujo está en el reverso de otro dibujo de academia de su discípulo Ignacio de Uranga y que representa a Un hombre en pie apoyado en una lanza y otro sentado. Ambos dibujos, junto con otras siete “academias”, un retrato de Carlos IV, copia de un original de Goya, y una copia de un Ecce-Homo de Mateo Cerezo, fueron enviados por Uranga a la Real Academia de San Luis de Zaragoza en noviembre de 1794, para demostrar los adelantos de quien había sido discípulo de la Escuela de Dibujo de la Real Sociedad Económica Aragonesa. Por esas obras la Academia de San Luis nombró a Ignacio de Uranga académico supernumerario en Pintura. La agradable sorpresa sería el dibujo de Goya, que podría ser utilizado para el aprendizaje de los alumnos de la joven academia de Zaragoza.

Puedes localizar esta obra en  Planta 2 Sala Goya